Estamos contentos de crecer dìa a dìa con cariño, esfuerzo y dedicaciòn en favor de los ñiños y por su educaciòn y su futuro. Adelante Escuela Benito Lynch!!!

domingo, 16 de septiembre de 2012

PEI



PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


          Escuela: BENITO  LYNCH
       
                         Jornada Completa

          Categoría: Tercera               
      
          Radio: 6

          Domicilio: San Pedro y Felipe costa     
                             
                               ASTICA

          Departamento: VALLE FERTIL
         
  
          Supervisora Escolar Zona 21:

                               Prof. LUISA MOLINA

          Director: Prof. MIGUEL ZAPATA



                                   AÑO: 2012

                           


                                   INDICE

1-  Notas de identidad de la escuela Benito Lynch.
2-  Perfil Institucional.
3-  Misión de la escuela.
4-  Redes de apoyo y vinculación con el medio.
5-  Objetivos generales de la escuela Benito Lynch.
6-  Perfil de competencias del personal docente.
7-  Fase de acción, desarrollo y evaluación.
8-  Dimensión Pedagógica- Didáctica.
9-  Dimensión administrativa.
10-Dimensión comunitaria.
11-Proyecto de Lectura.
12-Proyecto de Medio Ambiente.
13-Proyecto de Pueblos Originarios.(EIB).
14-Proyecto de aplicación de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y Aprendizaje mediado.
15-Proyecto de Convivencia.
16-Proyectos Curriculares de maestros de grado y maestros de especialidades.


 1-NOTAS DE IDENTIDAD DE LA ESCUELA BENITO LYNCH

 Los orígenes de Astica se remontan a épocas muy lejanas, cuando poblada por indios diseminados en pequeñas tolderías, este lugar se llamaba “Misipai” y luego toma el nombre de “Astica” en honor al cacique de Mogna, que así se llamaba. De manera que los mismos indígenas cambiaron Misipai por el de Astica.
 Posteriormente un señor Yubel forma una estancia cuyos descendientes conservaron  el nombre indio, como se conserva hasta ahora y así tenemos en los alrededores, Huasa-Quebrada”, “Cuchi-Llaco” “Las Tumanas” este ultimo el lugar donde vivió el  cacique Tumanas”.
Los numerosos descendientes de los Yubel, con derecho a campos formarían una especie de patriarcado cuyas familias Elizondo, Molina y Acosta etc. subdividirían su herencias y cada uno formó su hogar y de esta manera en la quebrada de Astica un poco más al este de donde existe actualmente, floreció lozana y bella, engalanada de solariegas casonas umbríos parrales, sabrosos huertos, patios perfumados de enredaderas que rivalizaban en belleza y perfume con los blancos azahares de los naranjos, frutal muy abundante en esa época ,gruesos patios y a la sombra de higueras seculares  y nogales amigos, el telar daba la nota de color en la policromía de sus atadas, fantásticas obras de arte, donde las antiqueñas ponían de relieve su buen gusto en jergones , cubre-camas y frazadas.
La actual escuela BENITO LYNCH tiene su nacimiento en el seno familiar sus primeros años de vida pertenece a la categoría de particular y recién desde 1886 funciona como escuela fiscal N° 3 de Valle Fértil, categoría infantil de varones.
Su primer Director fue el Sr. Marcelo Costa, la inscripción fue de 46 niños.
Un motivo de sincera alegría fue la creación de la escuela.
Esta escuela funcionó detrás del cementerio y al lado del oratorio a San Pedro, debido al crecimiento demográfico y la extensión del pueblo hacia el este en busca de agua subterránea, la escuela se trasladó al costado este  de la actual plaza.
Varios años después pasó a funcionar, a metros oeste de la plaza, en un callejón cerca de centro de salud y puesto policial actual calle Fabián Atencio.
Será desde este lugar el traslado definitivo al actual edificio ubicado al costado sur de la plaza Cornelio Saavedra, hoy calles San Pedro y Felipe Costa muy ceca de la iglesia San Pedro.

A lo largo de su vida fue recibiendo distintos denominaciones: esc.55, luego 755 y finalmente Benito Lynch.

Desde el 8 de julio del 2010, se inició la remodelación y ampliación del edificio que hoy luce orgulloso para admiración de la comunidad y pronto a inaugurarse, contando con aulas y direcciones para funcionamiento de las escuelas: Benito Lynch, Colegio Secundario Astica, esc. Capacitacion Laboral PP de Quiroga, UEPA Gendarmería Nacional, Anexo Educación Especial.
Cuenta además con Sala de Computación, Biblioteca- Museo, Salón para Industrialización, Cocina, comedor, Playón Polideportivo, escenario para actividades sociales, deportivas y culturales y tiene además Edificio de Nivel Inicial con 2 aulas, salón usos múltiples y sanitarios, entre otros.



             2-PERFIL INSTITUCIONAL

Hoy somos una ESCUELA con vocación innovadora, que acepta los desafíos de hacer educación diferente y creyendo ciegamente que todo individuo es modificable y que la tarea de enseñar es posible realizarla con todo tipo de alumnos, siempre y cuando exista una familia que crea en lo que hacemos.
 La integración, la atención a la diversidad y el desarrollo de un modelo pedagógico constructivista son parte de esta propuesta, que centra la atención en la formación de seres humanos, respetuosos de la dignidad humana y consciente del valor del afecto en la construcción de los aprendizajes.
La atención de especialistas para niños, conformando un equipo interdisciplinario de Psicólogo, fonoaudiólogo, kinesiólogo y profesores especialistas, producto de acuerdos con Hospital Alejandro Albarracín y Gabinete Psicopedagógico de Ministerio de Educación, escuela de Educación Especial de Valle Fértil y anexo Astica, son la apoyatura fundamental para el éxito del proyecto.
Hoy sembraremos la semilla para ver a futuro crecer una bella flor…

Este será el lema de la escuela, es el trabajo conjunto de maestros y profesores comprometidos con el proyecto educativo.
No toda la trayectoria vital de la escuela será de maravilla, sino de dulce y agrio, porque no todos los padres gustan de una educación democrática, que estimule la participación de sus hijos.
 Muchos aun creen que la letra con sangre entra y no comprenden que la letra con afecto y amor entra. No creen en dar oportunidades, creen en exigir deberes. Hoy el niño- alumno más que nunca necesita que se le respeten sus derechos y fundamentalmente pueda disfrutar de los mismos.


En función de estas ideas, y pensando  en las necesidades urgentes del siglo XXI, se necesitaran:
·        Escuelas que centralicen su forma de gestión escolar en el aprendizaje.
·        Escuelas  que desarrollen un sentido de permanencia y construyan su identidad.
·        Escuelas  que estén abiertas al aprendizaje y para el aprendizaje de todos.
·        Escuelas  que propicien fuertemente la cultura del trabajo cooperativo.
·        Escuelas integrales que superen las barreras de las disciplinas científicas.
·        Escuelas que formen tanto para el presente  como para el futuro, pero reconociendo el pasado.
·        Escuelas que rediseñen estrategias  y metas para atender  a la diversidad de poblaciones sociales.
·        Escuelas  que formen para la democracia y el ejercicio de la ciudadanía.
·        Escuelas capaces  de identificar problemas, plantearse procesos de mejoramiento y dar cuenta de los resultados que alcanzaron.
·        Escuelas con equipos directivos y docentes preocupados por la calidad de los conocimientos y por las competencias que aprenden tanto niños como jóvenes.
·        Escuelas que evalúen si lo que ellas enseñan es relevante para los estudiantes y para las necesidades del siglo XXI.


 FUNDAMENTOS:
       Creencia en la Modificabilidad humana cualquiera sea la dificultad, porque esta puede ser revertida a través de una óptima mediación: todos los niños y niñas pueden aprender, independientemente de su condición.
      Importancia del desarrollo armónico del niño y de la niña desde los primeros años.
      Importancia del desarrollo cognitivo y emocional del niño y de la niña para que sea un adulto capaz de provocar cambios positivos en la sociedad.
      Relevancia de la relación biunívoca entre cognición y afecto.
      Desarrollo de una personalidad armónica y feliz.
      Importancia de un ambiente favorecedor de aprendizajes activos.
      Creencia en el ser humano como un ser positivo y pleno de potencialidades que necesita actualizar.
 Intentamos revertir los factores conducentes al fracaso escolar gracias a la tarea del docente como mediador, que reconoce el ethos cultural de la escuela para aprovechar las fortalezas y no quedar atrapado en las debilidades.
Para implementar y avanzar con este Proyecto se ha capacitado a los docentes en la teoría de la Modificabilidad Cognitiva de Feuerstein y en la adecuación curricular para atender a cada estudiante en su peculiaridad y capacidad.
               3-MISIÓN DE LA ESCUELA: 

Dar oportunidad a cada alumno y alumna para que participe de una genuina experiencia de aprendizaje significativo y trascendente a través de espacios y tiempos activos modificantes, en la creencia y confianza de que todo ser humano posee potencialidades que esperan ser actualizadas y que cualquiera sea su dificultad, es posible que pueda superarla gracias a una óptima e intencionada mediación.( Reuven Feuerstein)
     
         4-REDES DE APOYO Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO.

Ministerio de Educación, Hospital Alejandro Albarracín, escuela de Educación Especial, Municipalidad de Valle Fértil, Secretaria de Medio Ambiente, EIB, Gabinete Psicopedagógico, medios de comunicación etc. Con cada una de estas instituciones se han establecido  relaciones de colaboración mutua, de capacitación, apoyo didáctico y pedagógico, de intercambio de materiales, participación en eventos, utilización de espacios, etc.
         
5-OBJETIVOS GENERALES DE ESCUELA BENITO LYNCH

v Favorecer la integración educativa para que cada alumno(a) tenga la              oportunidad de desarrollar de manera exitosa su proceso de aprendizaje y    se propenda a la inclusión.
v Favorecer el desarrollo de un clima organizacional que permita la intervención activa del alumno(a), en un marco de libertad responsable, compromiso, respeto y confianza.
v Desarrollar la autoestima positiva de cada alumno(a).
v Desarrollar la autonomía, la autoconfianza, al autocontrol, la búsqueda de logros, y la toma de decisiones en forma responsable.
v Desarrollar la socialización a través del trabajo en equipo, la solidaridad y la mediación entre pares.
v Propender hacia una atención pedagógica individualizada, respetando la diversidad en los ritmos de aprendizaje.
v Integrar a la familia en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, mediante orientación adecuada e instancias de encuentro que permitan el intercambio de experiencias educativas entre familias y entre familia y escuela.
v Favorecer  el perfeccionamiento y la actualización permanente de los profesionales y personal de la escuela para enriquecer el proceso educativo de los(as) alumnos(as)
      

6-PERFIL DE COMPETENCIA DEL PERSONAL DOCENTE

Compromiso docente; formación humana y científica; pensamiento crítico y reflexivo; valoración por el arte; mediadores intencionales, significativos y trascendentes; respeto por la diversidad; buen humor y goce vivencial; capacidad de trabajo en equipo; autonomía; creatividad; confianza en sí mismos y motivación de logro.            


7-FASE DE ACCIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN

El proyecto se lleva a cabo a través de estrategias mediatizadoras que forman parte de un proceso integral dentro y fuera del aula, donde se relacionan y complementan los contenidos de aprendizaje con la transversalidad de los ejes temáticos valóricos. Se llevan a cabo procesos de auto – co y heteroevaluación permanente.
             

8-DIMENSION PEDAGOGICA-DIDACTICA

En la actualidad,  la escuela está sometida a demandas de todo tipo
provenientes de distintos  sectores  sociales, que responden, en esencia,
a los cambios científicos, tecnológicos  y sociales que vertiginosamente  transformaron  el espectro del conocimiento humano.
¿Por qué  hoy se le pide tanto a la escuela? ¿Por qué se le demandan constantemente respuestas que a otras instituciones sociales no se le exige?  Sin embargo, es importante  señalar  que aún no  ha logrado superar el marco conceptual dentro del que fue creada (la modernidad). Es así que, en la mayoría de  los casos, la institución escolar no se ha adecuado a los tiempos posmodernos que corren a fin de entender los requerimientos  de la Nueva Sociedad  del Conocimiento del siglo XXI.
A fines del siglo XX, un nuevo canto  llega a nuestros oídos. Esta vez fue la informática. Y nuevamente creímos que internet traería ventajas para todos. Sabemos que la tecnología no puede, por si sola generar cambios que pertenecen a otros ámbitos. Esto no quiere decir que no la tengamos en cuenta. Debemos conocerla para poder obtener de ella los máximos recursos, pero con la salvedad de que no será por ese camino donde las diferencias sociales pueden ser resueltas.
Tenemos que reconocer que el siglo XX fue un siglo marcado por la aceleración  del cambio. Numerosos inventos han modificado la vida del hombre: los nuevos medios de transporte, los de comunicación, el descubrimiento de medicamentos como los antibióticos.
Tal vez ninguno de nosotros conciba la vida cotidiana privados de electricidad, del servicio del agua, de los servicios sanitarios en los domicilios, para dar solo algunos ejemplos. La extensión de estos inventos a la mayor parte de la población ha modificado sustancialmente la vida en las ciudades.
Es fundamental, entonces, no  solo formar a los futuros docentes con conocimientos pedagógicos teórico-prácticos, sino  también imbuirlos de esta tecnología para actualizar constantemente la información que poseen.
Pero y a pesar de todo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, abanderadas ejemplares de esta posmodernidad que estamos transitando, llegaron a la escuela para quedarse. Tal es el caso de internet. En los últimos tiempos se han escuchado una  multitud de voces que aluden a la necesaria incorporación de Internet a la escuela.
Pero, ¿Por qué y para qué? Internet es una herramienta, pero como toda  herramienta hay que saber usarla. No quiere decir que esta tecnología pueda suplantar al docente, sino que este puede usarla hoy en la escuela como una herramienta potencializadora  para la enseñanza y el aprendizaje.
¿Qué escuelas se necesitan para el siglo XXI?
Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO (1987-1999), al hablar de la educación del futuro, vaticina:
“Cuando nosotros miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos (…)
“De algo podemos estar seguros: si queremos que en la Tierra  pueda satisfacer  las necesidades de los seres humanos que la habitan, la sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de la mañana deberá ser fundamentalmente  diferente del que conocemos hoy (…)
“En  esta evolución  hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida  y comportamientos, la educación  juega un papel preponderante. La educación es “la fuerza  del futuro”, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio.
“Uno de los desafíos más difíciles  será  el de modificar nuestro  pensamiento, de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que  caracteriza nuestro mundo (…)
“Debemos reformular nuestras  políticas y programas educativos. Al realizar estas reformas, es necesario mantener la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras, frente a las cuales tenemos una enorme responsabilidad.”
  PRINCIPIOS VERTEBRALES DE LA ESCUELA BENITO LYNCH
    EQUIDAD: entregar a cada cual lo que necesita de acuerdo a sus características
    IGUALDAD: todos deben tener la misma calidad de base en sus primeros aprendizajes para tener las mismas oportunidades de buenos resultados.
    LIBERTAD: oportunidades de vivenciar de manera autónoma una libertad responsable para decidir en consecuencia.
    SOLIDARIDAD: formación valórica de aceptación de las diferencias con respeto y compañerismo. 
                                 POR LO TANTO LA ESCUELA…
    ofrece un proceso pedagógico congruente con las características del alumnado.
    propicia el rol del docente mediador como garante de la comprensión genuina del aprendizaje.
    se orienta más hacia las fortalezas que a las debilidades del alumnado.
    realiza la adecuación curricular que requiere cada estudiante.
    favorece que el estudiante transforme activamente su conocimiento y cree nuevos aprendizajes.
    respeta al ser humano en su totalidad, y
     cree que la educación es uno de los medios más potentes para insertarlo como sujeto íntegro, ético y comprometido con la sociedad.


Los programas que la escuela ofrece son una alternativa óptima para que el aprendizaje de los alumnos y de las alumnas sea proactivo, es decir, que se den cuenta de lo que aprenden, cómo lo aprenden, y qué pueden hacer con ello hay otros que complementan tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje de los alumnos en un todo integral, permiten convivir en complementariedad, y respetar los Derechos Humanos en toda su dimensión.
Por eso, entre los fundamentos que sustenta la escuela se consideran relevantes los que apuntan a la creencia en el ser humano como un ser positivo y pleno de potencialidades que necesita actualizar.
En consecuencia, una de las preocupaciones fundamentales es proveer a alumnos y profesores de un ambiente adecuado que favorezca su desarrollo armónico y feliz.
 Que les facilite abonar la tierra de sus emociones, destaque sus valores,
desarrolle sus capacidades para que fructifiquen a lo largo de su vida, y sean conscientes de las consecuencias de sus acciones.
Los docentes de la escuela dicen que su trabajo está siempre acompañado de las sonrisas y asombros, pero también de las tristezas y frustraciones de sus alumnos.
 La experiencia les ha hecho comprender que la manera más adecuada de educar consiste en dejarlos caminar, aunque tropiecen.
Solo deben indicarles el camino y cuidar que no se dañen.
Por lo tanto, la escuela debe ofrecer un proceso pedagógico que sea congruente con las características de los alumnos y ofrecer más relación con su vida cotidiana. Es decir, una educación más humana.

9-DIMENSION ADMINISTRATIVA
En el presente ciclo la escuela cuenta con 165 alumnos distribuidos desde Nivel Inicial hasta sexto grado de educación primaria.
El equipo docente y no docente está distribuido de la siguiente manera:
Director, Sr. Miguel Zapata, titular.
Nivel Inicial de 4 años, Srta.Vanesa Pringles, titular.
 Nivel Inicial de 5 años, Sra.Elizabeth Moricci, titular.
 Primer grado, docente titular Elsa Tejada.
 Segundo grado, docente suplente Gastón Soria.
 Tercer grado, docente suplente Carlos Rojas.
 Cuarto grado, docente titular Ricardo Guzmán.
 Quinto grado, docente titular Alfredo Villalón.
 Sexto grado, docente titular Silvia Godoy.
Hay 9 profesores de especialidades:
 Tecnología, Sra. Carina Calivar, titular.
 Artes Visuales, Sra. Juana Flores, titular.
 Educación Física, Sr. Julio Díaz, titular.
 Música, Sra. Cira Pereyra, titular.
 Ingles, Sra. Carina Pérez, titular.
 Computación, Sr. Rolando Martin, titular.
 Agricultura y granja, Sr .Roberto Romero, interino.

 Industrialización, Sra. María Ortiz, interina.
 Teatro, Sra. Natalia Mercado, titular (Mariela Corzo, suplente), un
  El personal de servicio titular y contratado  garantizan limpieza, desayuno, almuerzo y merienda  de los alumnos que asisten a la escuela de 8:30 hs. a 16:30 hs. están distribuidos en dos turnos de seis horas cada uno. 
Turno mañana: de 7:30 a 13:30hs, Sra. Marta Rivero, titular y Ramona Carrizo, contratada, ambas a cargo de cocina (elaboran desayuno y almuerzo).
Ramona Peñaloza, contratada, a cargo de limpieza y comedor de salas de nivel inicial.
 Juan Chávez, titular, Florinda Cuenca, titular  y Esteban Castro, titular, a cargo de limpieza general del edificio y comedor escolar.
Turno Tarde: de 11:30 a 17:30: Sra. Josefa Ortiz, contratada, a cargo de cocina, elaboración de merienda y limpieza cocina.
 Sra. Adriana Vega, limpieza general y comedor escolar.
 Sra. María Rivero, contratada, limpieza general y de sanitarios.
De 8:30 a 14:30hs. Sra. Hilda Vera, afectada de Municipalidad de Valle fértil, auxiliar de Secretaria.
De 9:30 a 15:30hs.Sra.Isabel Barrera, contratada, auxiliar de Sala de Computación.
De 10:30 a 16:30hs.Sra.Viviana Carrizo, contratada, encargada de Biblioteca
              

10-DIMENSION COMUNITARIA

La construcción del Proyecto Institucional, es dotar de sentido, en una escuela situada, que tiene historia, una cultura institucional y por eso se puede pensar un proyecto compartido. Un proyecto real, dinámico, es el que expresa nuestras intenciones político-pedagógicas, y el lugar que tienen en él nuestros niños y niñas. El proyecto escolar es pensamiento, practica y voluntad colectiva que toma forma en cada acto concreto de la vida escolar y que expresa en cada uno de sus gestos, la propuesta político-pedagógica que la escuela ha podido construir, los modos de encarar la enseñanza, los vínculos generacionales, el encuentro con la familia, el uso de los recursos y la relación con el afuera.
Comprometemos la capacidad para recrear juntos un futuro, para darles a los chicos de hoy la posibilidad de pensar un futuro y de pensar un futuro distinto al de hoy, un futuro que no esté determinado de antemano, un futuro que no sea un destino.

La vinculación de la escuela con otras instituciones contribuye a que cada miembro del colectivo se enriquezca atraves de las múltiples relaciones. De esta manera se optimizan los aprendizajes al ser estos socialmente compartidos y se evita la sensación de parálisis que muchas veces se apodera de las escuelas frente a determinadas problemáticas.
Construir redes de trabajo compartido entre la escuela y otras instituciones contribuye a crear las condiciones necesarias para que todos los niños puedan aprender en la escuela.
Desde agosto del año 2007, la escuela Benito Lynch, se incorpora al proyecto de Jornada Completa, permitiendo profundizar varios proyectos de áreas, e Institucionales con importante relación comunitaria:
        POR LAS HUELLAS DEL CACIQUE ASTICA, proy. Institucional  sobre Pueblos Originarios, incorporado al E.I.B, premiado dos veces a nivel nacional, activa participación provincial, cada grado trabaja contenidos  que abarcan aspectos diferentes de los pueblos en la localidad, el departamento, la provincia, el país y América y el mundo.
       NATURALMENTE ASTICA, proy. Institucional sobre Medio Ambiente, premio provincial, que estudia el tratamiento de los residuos en la localidad, la conformación del Club Ambiental, cada grado trabaja el reciclado, reutilización de telas, plásticos, vidrios, metales y pilas. Se construyó un invernadero con botellas plásticas para el área de educ. Agropecuaria.
      LA LECTURA UN COMPROMISO DE TODOS, proy. Institucional cuya evaluación anual, es la participación en La Maratón Nacional de Lectura, semanalmente (los viernes) se realizan encuentros escolares de evaluación semanal.
      LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA cumple un rol importante en su relación con la comunidad, desarrollando proyectos de crianza de conejos, pollos parrilleros, pollos de campo, ovejas y el cultivo de verduras, y monte frutal (cidras, naranjos, limas, duraznos, etc.), también hay elaboración de conservas, dulces, escabeches de conejo, salsas, etc.

Favoreciendo las potencialidades de los niños y niñas en un ambiente de libertad responsable. Enseñamos "aprender a aprender" gracias a un mediador intencional, significativo y trascendente. Siempre buscamos proveerles de un ambiente adecuado para el desarrollo humano armónico, solidario, colaborativo, democrático y feliz. Para ofrecer a los egresados una alternativa que favorezca su desarrollo humano integral.
A lo largo de su historia hemos considerado que todos los alumnos tienen necesidades educativas especiales, no solo aquellos que las manifiestan explícitamente, por lo que mayoritariamente dada sus características conductuales, cognitivas y emocionales; muchos son repitentes y educandos desmotivados o  con dificultades de aprendizaje. Evitamos que sean derivados a "escuelas especiales" porque consideramos que es posible revertir los efectos gracias a la mediación.
Desde el año 2010, la escuela decide la aplicación de la      Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y aprendizaje Mediado, del doctor Reuven Feuerstein, que propone la atención a la diversidad y a las dificultades y trastornos de aprendizaje de los alumnos.

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